Qué es SKOLAE

Skolae explicado en 6 páginas (4/1/2021)

Skolae es un programa de coeducación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para ser implantado a los colegios de Navarra, públicos y concertados, durante los años 2017 a 2021.

Tal programa ha sido aprobado por resolución 350/2018 de 2 de julio del director general de educación, es decir es un documento de carácter normativo y por tanto obligatorio.

Este programa constaba originalmente de 104 páginas y recogía una serie de contenidos objetivos y compromisos que deben asumir los centros educativos, así como materiales, fichas y orientaciones didácticas que son actividades propuestas para hacer en clase. En 2019 se publicó la resolución 457/2019, una modificación de la resolución 305/2018, y en 2020 se ha publicado una versión nueva del documento original de Skolae que suaviza el lenguaje pero que mantiene la esencia del mismo. Por simplicidad trabajaremos sobre el documento actual:

Libro Skolae

Se divide en cuatro ejes de aprendizaje: 

  • Crítica y responsabilidad frente a la desigualdad.
  • Autonomía e independencia personal.
  • Liderazgo, empoderamiento y participación social.
  • Sexualidad y buen trato.

Pero cuando se profundiza en los contenidos y materiales del programa uno se encuentra con cosas como que, por ejemplo, a niños de 0 a 3 años se les pone a jugar a la oca de las familias diversas:

 

Errores de SKOLAE

 

Ideología de género

La ideología de género sostiene que el ser humano nace “neutro”. Es decir, que independientemente de sus genitales y su apariencia, ningún niño es niño o niña cuando nace, sino que debe descubrir o elegir su género o su identidad de género. Esto es lo que se denomina “construcción del género”. Se diferencia, por ello, entre sexo y género.
Skolae nace con el objetivo de que los niños adquieran la competencia de aprender a vivir en igualdad. Bajo el pretexto de enseñar valores como la igualdad el respeto, la tolerancia… se les introduce desde los 0 años en la llamada ideología de género.

A continuación una serie de ejemplos textuales del programa SKOLAE acerca de la identidad y construcción de género:

Programa Skolae, pág. 22

Aprender nuevas masculinidades igualitarias y feminidades empoderadas

Programa Skolae, pág. 26

Favorecer que alumnas y alumnos identifiquen los mandatos de género que les limitan en el desarrollo de un proyecto vital propio.

Tomar conciencia de que cada persona es autora de su cambio personal y puede desarrollar una identidad propia igualitaria, más allá de las feminidades y masculinidades hegemónicas.

Programa Skolae Página 48-49

La identidad de género se refiere al sentimiento de pertenencia a un grupo humano definido en torno a las categorías de hombre y mujer, identificándose con algunas de ellas (binario), ambas (no binario), o ninguna (agénero).

Ficha S6.1 - Reconociendo identidades (3 a 6 años)

La identidad de género alude al género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí misma como una mujer o un hombre o de otra manera)

Ficha C16 - Soy yo, mucho más que un estereotipo (6 a 12 años)
  1. Tras debatir al respecto, deben responder (con los ojos cerrados) levantando la mano a la pregunta ¿A quién les gustaría ser del sexo contrario?
  2. La maestra o maestro hace reflexionar al grupo sobre: a. ¿Ha habido más niñas o más niños que quieren cambiar? b. ¿Por qué? c. ¿Qué se pierden las niñas por ser niñas? d. ¿Qué se pierden los niños por ser niños?
Ficha S20.1 - Niñas y niños desde la diversidad (6 a 12 años)

Material didáctico audiovisual para trabajar específicamente la transexualidad infantil con niñas y niños: Niñas con pene. Niños con vulva. Un hecho más de diversidad. https://youtu.be/27Z5h1xXWAo

En este material didáctico audiovisual, de 8 minutos de duración, cuyo objetivo es comprender la transexualidad infantil como un hecho más de diversidad, aparecen imágenes reales de varios menores que viven esta circunstancia con felicidad porque su identidad es aceptada.

Son niñas y niños cuyas familias pertenecen a ChrysallisEuskalHerria y a Fundación Daniela.

Androcentrismo y heteropatriarcado.

Además esta ideología postula que la sociedad actual está basada en el androcentrismo (todo gira alrededor del hombre) y está gobernada por el heteropatriarcado (gobierno del hombre heterosexual) que impone una grave discriminación de las mujeres y al coletivo LGTBI.
Por ello se debe luchar contra esa desigualdad mediante la deconstrucción de la masculinidad y mediante la lucha contra los mandatos del heteropatriarcado. Dichos mandatos son:
1 .- La sociedad heteropatriarcal atribuye a los niños y a las niñas roles diferentes.
2 .- Esta sociedad ha impuesto una heterosexualidad obligatoria.
3 .- Impone el Amor romántico
4 .- Impone el modelo tradicional de familia
5 .- Impone también la binariedad en cuanto al género, es decir, la creencia de que únicamente existen dos géneros: masculino y femenino. No sólo existen los géneros masculino y femenino, sino que uno puede identificarse con ambos (no binario) o con ninguno (agénero).

Vea una serie de ejemplos textuales del programa SKOLAE acerca del heteropatriarcado:

Programa Skolae, pág. 23

Ni la escuela ni la familia puede “encerrar” y aislar a la infancia y a la juventud para que no les afecte el sexismo social en el que todavía vivimos

Programa Skolae, pág. 30

Richard Lippa, profesor de la Universidad de California, demostró en un artículo publicado en 2010 (https://link.springer.com/article/10.1007/s10508-008-9380-7) que en una población encuestada de más de 250000 mujeres de 53 países, los hombres estaban más interesados ​​en actividades y ocupaciones orientadas a las cosas (por ejemplo, mecánica, carpintería, ingeniería) y las mujeres más interesadas en actividades y ocupaciones orientadas a las personas (por ejemplo, consejería, enseñanza de la escuela primaria, enfermería). Este patrón se repetía en países de cultura tan dispar como Pakistán, China o Noruega. Pero Skolae hace caso omiso de trabajos como este y atribuye el diferente interés de hombres y mujeres a la discriminación. En la página 32 dice:

«Es cierto que, en esta sociedad, hemos avanzado a este respecto y ya son muchas las familias en las que no se coarta el proyecto de vida de hijas e hijos en estas cuestiones, pero no hace falta más que observar los datos de la matrícula actual en los ciclos de FP para darse cuenta de que casi el 100% de las personas matriculadas en Automoción, por ejemplo, son chicos y que casi el 100% de las personas matriculadas en Estética son chicas. Lo mismo sucede con la masiva presencia de chicos en ingenierías y carreras tecnológicas y de chicas en ciencias de la salud.

Programa Skolae, Pág. 50

En la actualidad, el modelo amoroso imperante es el amor romántico, definido desde la heterosexualidad y construido en base a una división desigual de roles que sitúa a las mujeres en una posición subalterna, subordinada. Alrededor de ese amor romántico se construyen un conjunto de creencias conocidas como los mitos del amor romántico. Creencias aprendidas a lo largo de nuestro desarrollo personal y grupal, reforzadas y justificadas una y mil veces por nuestras familias

Ficha C31 (12 a 16 años)

Actividad. Título “Carta de despedida del machista que hay en mí

Educación afectivo-sexual reduccionista y pansexualista.

El programa fomenta una educación afectivosexual centrada en la búsqueda del placer y la exaltación de la sexualidad, desvinculándola de la afectividad y orientándola a que se exploren todo tipo de relaciones, muy en la línea del pansexualismo.

La sexualidad es una realidad plenamente humana que integra de manera armoniosa todas las dimensiones del ser humano: instinto, afectividad y racionalidad. Una sexualidad madura es aquella que integra las pasiones y los instintos  bajo el dominio de la razón. Es característico de la inmadurez lo contrario, tal y como plantea el programa al centrarse en las relaciones sexuales y no abordar cuestiones como el compromiso o el tener un proyecto de formar una familia

Programa Skolae, pág 1-58

La palabra sexual aparece 130 veces en el documento, mientras que la palabra amor 18. Compromiso aparece 13 pero en ninguna ocasión relacionada con las relaciones de pareja. Y matrimonio brilla por su ausencia

Ficha S13.1 Nuestro cuerpo (6 a 12 años)

La profesora o profesor previamente animará al alumnado a que se mueva libremente por el espacio del aula que hayan escogido para dicha actividad. Animará a que se estiren, se desperecen…y poco a poco, con el alumnado en silencio, va a ir nombrando cada parte del cuerpo. Sugerirá que en el momento de nombrar cada parte del cuerpo, las niñas y niños apoyen sus manos en ella, la toquen o la acaricien… y se paren un momento con los ojos cerrados para poder sentir que emoción acude a ellas y ellos.

Finalizamos planteando a la persona que más cerca tenemos dónde nos gustaría que nos diera un masaje o hiciera cosquillas, y luego devolveremos ese deseo a nuestra compañera o compañero.”

Ficha S14.1 Relaciones diversas y de buen trato (6 a 12 años)

Diversidad compartida: Invitamos a diferentes personas, a ser posible, cercanas al ámbito escolar, para que compartan con nosotras y nosotros sus relaciones afectivas. Personas que vivan las relaciones afectivosexuales con personas de su mismo sexo, de otro sexo o de ambos. Después de estas sesiones de compartir, podemos hacer dibujos, fotos, imágenes, cuentos cortos que reflejen esta diversidad. Para finalizar podemos llevar a cabo una exposición compartida entre aulas por el pasillo de la escuela para mostrar la diversidad de formas que existen para amarnos.

Ficha S29.4 Verdades y prejuicios (12 a 16 años)

Cuestionario «En busca de la verdad perdida»: verdadero o falso

  • Las personas heterosexuales están reprimiendo su parte homosexual
  • Heterosexualidad , homosexualidad y bisexualidad son formas diferentes de orientación del deseo sexual
  • El coito anal es la práctica sexual preferida por los homosexuales.
Ficha S34.1 Soy y deseo ser lo que expreso (12 a 16 años)

A continuación plantearemos dejar espacio libre en el aula, apartando el mobiliario para que podamos realizar un juego libre. Previamente habremos pedido al alumnado que traigan un pañuelo con el que poder taparse los ojos. Solicitaremos que se quiten pulseras, anillos…Comienzan a moverse por el centro del aula en silencio, tan sólo se escuchará la música de fondo que pondremos. Cuando planteemos, eligen a una persona, que no sabrán de quién se trata, se sentarán en el suelo y a turnos se explorarán las manos: la piel, temperatura, uñas, posibles callos, marcas… Al finalizar esta exploración, se pondrán de pie. De nuevo circularán por la clase manteniendo el silencio y en busca de la persona que han conocido a través del tacto con las manos. Para ello, irán explorando las distintas personas con las que se vaya juntando (siempre en silencio y siendo consciente de la diversidad de manos, sensaciones…). La actividad finaliza cuando la mayoría haya encontrado a su pareja. Al encontrarla, se volverán a sentar en el suelo y comentarán cómo se han sentido.

Guión para la puesta en común: ¿Cómo os habéis sentido?, ¿qué os han transmitido vuestros compañeros y compañeras?, ¿qué sentimientos se pueden expresar a través del contacto físico?, ¿habéis notado diferencias si os tocaba una chica o un chico?, ¿creéis que la orientación sexual influye en la forma de expresar? El tipo de sentimientos que tienen una persona homosexual o heterosexual, ¿son diferentes?, ¿qué hace que cada persona sienta de una forma diferente y exclusiva?

Ficha S35.2 Deseo, atracción y enamoramiento (12-16 años)

Cuestionario «Donde estoy yo»

  • ¿Cuántas personas me atraen en este momento de mi mismo sexo?
  • ¿Cuántas personas me atraen en este momento del sexo opuesto?

Los padres somos los que educamos a nuestros hijos.

Otro de los errores del programa es que constituye un abuso de autoridad por parte del Gobierno de Navarra al intentar suplantar el papel prioritario de los padres en la educación de sus hijos.

El programa se entromete en la construcción de la identidad y personalidad del menor, ya que esto corresponde a las familias y no al centro educativo y sus profesores. Así mismo transgrede de forma no disimulada el derecho fundamental de la libertad de conciencia y de la libertad de educación que tenemos los padres. La anterior consejera de educación, Solana, el 13 de septiembre de 2018 en el Parlamento de Navarra, negó el derecho a los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones para justificar de esta manera la obligatoriedad del programa. El actual consejero, Carlos Gimeno, tras un maquillaje del texto del programa, ha seguido adelante y bajo su mandato Skolae sigue siendo obligatorio en todos los centros con financiación pública, es decir, los públicos y los concertados, aunque en la práctica permite que los concertados lo adapten a su ideario para así reducir las protestas por parte de los padres.

Por último, se recuerda que el 18 de junio de 2020 Skolae fue declarado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) “NULO DE PLENO DERECHO por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido» lo cual agrava seriamente, en la actualidad, las consecuencias de su aplicación sin el consentimiento de los padres

¿Skolae es legal?

Con la imposición de Skolae se vulneran derechos y libertades fundamentales de las familias recogidos en leyes superiores (leyes orgánicas, Constitución española, Declaración Universal de Derechos Humanos). Por ejemplo, según el artículo 27.3 de la Constitución Española, “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 11 de febrero de 2009, entre otras, en referencia a una asignatura controvertida en el sistema educativo, afirma “que el deber jurídico de cursarla sea válido no autoriza a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”. Igualmente, destaca que estas asignaturas “no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que -independientemente de que estén mejor o peor argumentadas- reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española”.

Por último, el 18 de junio de 2020 Skolae fue declarado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) “NULO DE PLENO DERECHO por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido» lo cual agrava seriamente, en la actualidad, las consecuencias de su aplicación sin el consentimiento de los padres

¿Qué podemos hacer los padres?

A continuación puedes descargarte una guía de acciones que podemos emprender y también un modelo de solicitud de consentimiento informado:

¿Qué podemos hacer las familias?

Solicitud de consentimiento informado

Documentos oficiales SKOLAE

 

Programa Skolae antiguo (Plan de Coeducación 2017-2021 – versión antigua que puede ayudar a ver el maquillaje realizado en el lenguaje pero no en la esencia si se compara con el programa actual).

Programa Skolae nuevo (Plan de Coeducación 2017-2021 – versión actual).

Fichas de trabajo Skolae. En el siguiente enlace de google drive puedes acceder a todas las fichas y materiales que disponen los profesores de los colegios para impartir el programa Skolae: Fichas Skolae (drive)

Educación, con el ánimo de convencer de que Skolae es un buen programa, envió también a los colegios un manual con respuestas a preguntas frecuentes de los padres. Familiae ha querido comentar una por una estas respuestas:

Preguntas frecuentes: las familias responden

Un sitio diseñado por Jesús Garrido | www.jesúsgarrido.com